viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 24.5ºc | Buenos Aires
13/09/2021

Cómo quedó el mapa electoral: las 17 provincias en las que perdió el peronismo en las PASO 2021

El Frente de Todos sólo ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Cómo quedó el mapa electoral: las 17 provincias en las que perdió el peronismo en las PASO 2021

Con más del 98% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio (JxC) venció al Frente de Todos (FdT) por una diferencia de casi 10 puntos a nivel nacional. El peronismo se llevó una derrota inesperada al perder en 17 provincias, especialmente sorprendió un distrito donde se venía haciendo fuerte desde el 2003: Buenos Aires. El oficialismo ganó solamente en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

 

La derrota más inesperada fue en la Provincia de Buenos Aires, en la que la precandidata Victoria Tolosa Paz sacó un 33,63% de los votos frente a un 38,01% de Juntos por el Cambio (en donde Diego Santilli y Facundo Manes se enfrentaron en la interna). En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Frente de Todos (Leando Santoro) tuvo una derrota aplastante al sacar el 24,66% de los votos frente al 48,19% de Juntos por el Cambio (María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein).

 

El oficialismo también sorprendió al ser derrotado en distritos aliados y de tradición peronista, como San Luis, la familia Rodríguez Saá perdió por casi 10% de diferencia; Chaco, en donde la oposición obtuvo una diferencia de alrededor de un 10%; y Entre Ríos, con una diferencia de más de 20 puntos.

 

El peronismo también perdió en Córdoba, que define tres bancas en el Senado y en donde ganó la lista de Luis Juez y Rodrigo De Loredo (JxC); en Santa Fe, que también elige tres senadores, Juntos por el Cambio cosechaba el 40 por ciento de los votos, mientras que el FdT obtuvo el 29%.

 

En Misiones, las cinco listas de Juntos por el Cambio superaron al candidato del Frente Renovador Carlos Rovira y allí el Frente de Todos quedó en tercer lugar con un 17%. En Mendoza, Cambia Mendoza, que está alineado en el ámbito nacional con Juntos por el Cambio, obtuvo más del 43 por ciento de los votos, mientras que el Frente de Todos, apenas llegaba al 25 por ciento.

 

En Santa Cruz, una provincia de origen kirchnerista, JxC logró imponerse por una diferencia de más de 12 por ciento con el Frente de Todos. En Chubut, donde se eligen senadores, también la coalición opositora nacional se imponía con el 40 por ciento de los votos, mientras el Frente de Todos quedaba en segundo lugar, con 13 puntos de distancia.

 

Las otras provincias en las que perdió el peronismo son Corrientes, donde el oficialismo local alineado con Juntos por el Cambio se impuso a la lista del Frente de Todos por más del 23% de los votos de diferencia; Jujuy, allí la lista del gobernador Gerardo Morales sacó más de 17% de diferencia; La Pampa, el gobernador peronista y el Frente de Todos fueron derrotados por las cinco listas de Juntos por el Cambio; Neuquén, el oficialista Movimiento Popular Neuquino ratificó su liderazgo; Río Negro, en donde el peronismo quedó en tercer lugar; y Tierra del Fuego, en donde se impuso JxC ante FdT.

 

Te puede interesar
Últimas noticias