jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.9ºc | Buenos Aires
04/09/2021

Histórico: Susana Giménez fue entrevistada con “realidad aumentada” y “teletransportada” al estudio de Telefé

Cristina Pérez y Rodolfo Barili hablaron cara a cara con la diva, aunque estaban en escenarios diferentes.

Histórico: Susana Giménez fue entrevistada con “realidad aumentada” y “teletransportada” al estudio de Telefé

Susana Giménez regresó este viernes a la televisión y fue entrevistada por Cristina Pérez y Rodolfo Barili en Telefé sobre varios temas de actualidad. Aunque en la transmisión parece que los periodistas se encuentran cara a cara con la diva, Susana nunca salió de su casa, gracias a la técnica de la realidad aumentada.

 

Se trata de una tecnología inédita en el país ya que los conductores conversaban con la diva en vivo, pero esta respondía desde su casa. La realidad aumentada consiste en recrear de manera virtual el decorado y las puestas de iluminación y ambientación, así como el seguimiento de la imagen de las cámaras, aportando un alto nivel de realismo y fluidez. La técnica logra una verdadera interacción, tal como si sucediera de manera presencial, compartiendo el mismo set. Los resultados son imperceptibles y, en este caso, los tres comunicadores parecen estar compartiendo el mismo lugar.

 

Susana está terminando su aislamiento, por eso no puede estar acá con nosotros. Pero de alguna manera lo va a estar”, dijo Barili con tono enigmático. “Es la primera vez que se usa en Argentina la realidad aumentada, es impresionante”, se entusiasmó Cristina Pérez. “Es como la teletransportación de Susana”, agregó la periodista al comienzo de la entrevista.

 

La realidad aumentada existe hace 30 años y  fue registrada como un desarrollo de Thomas P. Caudell, dueño de una compañía de aviación. Aunque su fin fue  mejorar el trabajo de los operarios de su empresa, sus primeros pasos sirvieron para implementaciones posteriores en distintos ámbitos, como en el audiovisual.

 

Para lograr este efecto es necesario un objeto real, referencia para la interpretación y creación del objeto virtual; un dispositivo con cámara que transmita la imagen de ese objeto real; y un software que reciba la señal transmitida por la cámara, la interprete y la “mezcle” con proyecciones 3D. Las proyecciones son colocadas sobre la imagen y superpuestas en el entorno físico. Para el ususario, parece que la imagen está comúesta sin interferencias extrañas que hagan sospechar que las personas no están compartiendo el mismo espacio.

Mirá la entrevista:

Te puede interesar
Últimas noticias