viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.9ºc | Buenos Aires
25/08/2021

La potencia de los anticuerpos neutralizantes de la Sputnik V crece seis meses después de la aplicación

Así se dio a conocer a través de un estudio coordinado por el Ministerio de Salud bonaerense.

La potencia de los anticuerpos neutralizantes de la Sputnik V crece seis meses después de la aplicación

Este miércoles se informaron los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sobre la potencia neutralizante contra el COVID-19 de la vacuna Sputnik V a seis meses de aplicada la vacuna. El mismo implicó el seguimiento durante medio año a 1.800 bonaerenses vacunados con el inoculante ruso. 

"Si bien los anticuerpos disminuyen en cantidad, lo que pudimos observar en este estudio es que la calidad y la potencia neutralizante de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original y las variantes aumentan con el paso del tiempo a partir de la primera dosis de Sputnik V" declaró Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL). 

La investigadora del CONICET, que estuvo al frente de la investigación, explicó que eso se debe a que "esos anticuerpos atraviesan un proceso gradual de maduración que aumenta su calidad para bloquear al virus e impedir la infección. Consideramos que los resultados de nuestra investigación van a dar tranquilidad a la población".

El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, que participó como coautor de la investigación detalló: "En este estudio de seguimiento a largo plazo de personas vacunadas con Sputnik V se observa un mantenimiento a los seis meses de los niveles de anticuerpos neutralizantes, es decir, aquellos capaces de producir el bloqueo más potente de la actividad viral alcanzan un pico a los 42 días que vimos que se mantenía a los 120 y a los 180 días. Aún a pesar de un descenso de la cantidad global de anticuerpos, la respuesta inmune se perfecciona y la capacidad neutralizante se sostiene indemne en ese período para las diferentes variantes, incluyendo la delta".

Te puede interesar
Últimas noticias