martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.2ºc | Buenos Aires
18/08/2021

Malala Yousafzai sobre la vuelta al poder de los talibanes: "Temo por mis hermanas afganas"

La activista Premio Nobel escribió una columna en The New York Times donde se refirió al futuro de las mujeres en Afganistán.

Malala Yousafzai sobre la vuelta al poder de los talibanes: "Temo por mis hermanas afganas"

Malala Yousafzai, la reconocida activista por los derechos civiles de 24 años, manifestó su preocupación por la vuelta al poder de los talibanes y el posible retorno de sus políticas represivas contra las mujeres. "El futuro que les prometieron está peligrosamente cerca de desaparecer" escribió en una columna de opinión en el diario The New York Times

Aunque "algunos miembros del Talibán dicen que no le negarán a las mujeres y a las niñas el derecho a la educación o al trabajo, dada su historia de reprimir violentamente los derechos de las mujeres, los temores de las ciudadanas afganas son reales" afirmó, en referencia a la experiencia que tuvieron entre 1996 y 2001, donde instauraron una prohibición total a la educación y al trabajo de las mujeres, imponiendo duras penas contra quienes desafíen las normas. 

Tras la llegada de las fuerzas norteamericanas a finales de 2001 -y la consecuente formación de un nuevo gobierno- millones de afganas lograron acceder a un plan de educación completo. "Ya estamos escuchando informes de estudiantes que han sido rechazadas de sus universidades y de trabajadoras de sus oficinas" mencionó.

"Durante las últimas dos semanas hablé con varias defensoras de la educación en Afganistán sobre la situación actual y lo que creen que ocurrirá después" continuó la activista en su editorial. "Las activistas con las que conversé temen el retorno de una educación exclusivamente religiosa, que dejaría a los niños y niñas sin las herramientas necesarias para lograr sus sueños y a su país sin doctores, ingenieros y científicos en el futuro" agregó. 

"Los poderes regionales deben ayudar activamente a proteger a las mujeres y los niños. Los países vecinos (China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán) deben abrir sus puertas a los civiles que huyen. Eso salvará vidas y ayudará a estabilizar la región. También deben permitir que los niños refugiados se matriculen en escuelas locales y organizaciones humanitarias para establecer centros de aprendizaje temporales en campamentos y asentamientos" pidió la joven, que a sus 17 años se convirtió en la persona más joven en recibir un Premio Nobel.

Malala mencionó la importancia de priorizar la ayuda inmediata que se puede brindar a los afectados antes que los análisis de porqué ocurrió lo que ocurrió. "Tendremos tiempo para debatir qué salió mal en la guerra en Afganistán, pero en este momento crítico tenemos que escuchar las voces de las mujeres y niñas afganas. Están pidiendo protección, educación, libertad y el futuro que les habían prometido. No podemos seguir fallándoles. No tenemos tiempo que perder".

 

Te puede interesar
Últimas noticias