jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.8ºc | Buenos Aires
11/08/2021

El Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos en humanos de una vacuna española

Se trata de la vacuna PHH-1V contra el COVID-19.

El Ministerio de Sanidad autorizó los ensayos en humanos de una vacuna española

El Ministerio de Sanidad aprobó los primeros ensayos en humanos de la vacuna española PHH-1V contra el coronavirus. Fue desarrollada por la compañía Hipra, y es la primera que se autoriza luego de que se paralicen las pruebas de la vacuna del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC) sin que se hayan revelados las causas de la detención de la fase de prueba en humanos. 

La Fase I/II de escalada de dosis de la vacuna PHH-1V contra el COVID se hará mediante un proceso aleatorio, controlado y "enmascarado". Esto significa que se administraran dosis de la vacuna en prueba u otra autorizada, sin que el receptor o el equipo científico puedan identificar cuál recibió cada persona. Se estudiará el nivel de seguridad del medicamento, así como el nivel de tolerancia a la misma y de inmunidad que consigue crear.

En una primera etapa se administrará una dosis muy baja de la vacuna, y una vez obtenidos los resultados, se irá incrementando la dosis hasta el nivel que sea necesario. "Será necesario esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones finales" afirmaron desde el Ministerio de Sanidad. 

Inmediatamente comenzará el reclutamiento de voluntarios, donde se seleccionará a personas que no hayan contraído la enfermedad ni hayan recibido otras vacunas. Los primeros grupos estarán conformados por entre 100 y 200 personas.

La vacuna PHH-1V está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra correspondiente a la variante beta. La estructura única que forman es denominada dímero que, junto a un adyuvante, incrementa la respuesta inmunológica. Además, la combinación de las dos variantes en una sola vacuna genera una respuesta inmunológica frente a la proteína S, una de las que se contiene en el virus SARS-CoV-2.

Te puede interesar
Últimas noticias