viernes 26 de abril de 2024
Nubes 19.2ºc | Buenos Aires
09/08/2021

Crisis climática: la ONU alertó que el planeta se calentará 1,5 grados centígrados en 19 años

Los científicos advirtieron que crece la velocidad y la escala del calentamiento planetario.

Crisis climática: la ONU alertó que el planeta se calentará 1,5 grados centígrados en 19 años

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU elaboró un documento con la advertencia más dura hasta ahora sobre la velocidad y la escala del calentamiento planetario. Los científicos proyectan que se superará un calentamiento global de 1,5°C en el futuro próximo (entre 2021 y 2040) y se mantendrá por encima de esa temperatura hasta el final del siglo.

Solo en el escenario de las emisiones más bajas, el planeta se mantendrá por debajo de 1,5°C, tras un rebasamiento temporal de menos de 0,1°C, antes de que se elimine el carbono de la atmósfera y las temperaturas vuelvan a bajar. El informe subraya "la importancia de atajar los gases de efecto invernadero, como el metano. El ganado rumiante y los arrozales inundados son fuentes agrícolas clave de estas emisiones".

"Los esfuerzos de mitigación deben centrarse en la gestión de la demanda, incluyendo el cambio a dietas con más cereales, legumbres y verduras. La producción ganadera debería realizarse mediante sistemas de pastoreo integrados, como los silvopastoriles, que ayudan a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero al capturar el dióxido de carbono en los árboles y el suelo" indicó Miguel Taboada, científico del suelo y del clima de la Universidad de Buenos Aires. 

Te puede interesar
Últimas noticias