Política
21/07/2021

Las personas no binarias podrán elegir "X" en el DNI a partir de este miércoles

Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

Las personas no binarias podrán elegir
E

l gobierno oficializó este miércoles la posibilidad de incorporar, en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), una tercera opción para las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino. Estas personas podrán utilizar la letra "X" en la sección de “sexo” del documento.

 

El Decreto 476/2021 ya se publicó en el Boletín Oficial de este miércoles. Según dispone la norma, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

 

El decreto indica que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría 'sexo' en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino". Esta nomenclatura comprenderá las acepciones “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", aclara.

 

"Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida", dice la norma.

 

Hoy, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto oficial, en el que entregará los primeros tres documentos. Cuando lo haga, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

Dejar un comentario
Últimas noticias
Chiche Duhalde, ex diputada Nacional y ex senadora Nacional, habló sobre las elecciones PASO.
Un día antes del incidente por el que fue baleado, el músico llamó a la policía para denunciar a su madre por querer "judicializarlo".
De manera extraoficial se conoció el resultado que se hizo el cantante en el Sanatorio Otamendi.
Unos 80 mil jóvenes con comorbilidades ya se anotaron en el territorio bonaerense.