Política
14/07/2021

La CIDH levantó las medidas cautelares sobre mujeres embarazadas en Formosa

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, dijo que siempre supo que la acusación fue "un circo".

La CIDH levantó las medidas cautelares sobre mujeres embarazadas en Formosa
L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó las medidas cautelares que había otorgado el 16 de abril en Formosa 7 mujeres indígenas que presuntamente decidieron esconderse en el monte por miedo a ser separadas de sus bebés por el sistema de salud de la provincia en base a la aplicación de protocolos especiales por la covid 19.

 

En su resolución, el organismo consideró que "las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares".

 

La CIDH dice en su resolución lo siguiente: "(...) la información disponible indica que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares". Y agrega que "en lo que se refiere a la beneficiaria identificada como X5, la representación informó que perdió a su hijo. Sin embargo, no se aportó información que permita analizar cómo fueron sus circunstancias concretas del proceso de embarazo, más aún cuando el propio Estado ha buscado dar con ella y brindar respuesta a las presentes medidas cautelares".

 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piatragalla Corti, dijo al diario Página 12 que "sentimos que se confirma lo que le veníamos diciendo a la CIDH, que los datos de las víctimas no estuvieron nunca. Primero la denuncia tuvo 70 casos, se redujeron a 7 y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa salvo una está en Salta y con acceso a la salud".

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
Salarios vs. inflación es una pelea desigual en la que siempre pierden los mismos.
La panelista relató cómo fueron los últimos instantes en la vida del músico. Además, agradeció a todos los que estuvieron a su lado.
En el primer programa como conductora Flor de la V, Susana no les brindó buenos éxitos.
Tras los contagios de algunos participantes a comienzos de 2022, ahora Luisa Albinoni dio positivo de coronavirus y detuvo las grabaciones de MasterChef Celebrity.