viernes 26 de abril de 2024
Llovizna ligera 17.2ºc | Buenos Aires
07/07/2021

¿Existen personas inmunes al coronavirus que no se hayan vacunado o contagiado previamente?

La teoría cobra más fuerza cada día, el estudio más reciente sobre el tema se realizó en EEUU e India.

¿Existen personas inmunes al coronavirus que no se hayan vacunado o contagiado previamente?

El instituto MedGenome realizó una investigación para averiguar por qué algunas personas no contrajeron COVID-19 y aún no fueron vacunas se manifiestan inmunes a la enfermedad o evitan síntomas severos. El estudio, centrado en las células T, fue llevado a cabo por científicos en Estados Unidos e India y se publicó en la revista Scientific Report.

"Nuestros hallazgos sugieren que es probable que muchas personas presenten células T reactivas al SARS-CoV-2 debido a una exposición previa a los virus de la gripe y del CMV (citomegalovirus)" explicaron.

La investigación partió de un análisis previo, realizado el año pasado por el Centro de Investigación de Vacunas y Enfermedades Infecciosas en el Instituto de Inmunología de La Jolla, EEUU. Allí se había mencionado que "de las personas que nunca habían estado expuestas al SARS Cov2, aproximadamente la mitad tenía alguna reactividad de células T".

Según explicó la viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, este tipo de inmunidad se produce cuando el cuerpo desarrolla protección a un patógeno gracias al contacto previo con otro que no es igual, pero que tiene características muy similares.

Entonces, cuando la persona tiene contacto con un antígeno, la molécula en un patógeno que desencadena la respuesta inmunitaria, o con un virus "se produce inmunidad contra ese patógeno que entra al cuerpo" explicó Gutiérrez en diálogo con CNN. "Pero cuando llega otro virus o antígeno, que es muy parecido al original pero no igual, entonces al cuerpo le alcanza para tener una capacidad de respuesta" precisó. 

El último trabajo realizado por MedGenome reconocieron que "otros estudios" habían determinado "una falta de inmunidad de células T preexistente en donantes no expuestos" pero consideraron que "estas diferencias pueden surgir de la composición de los conjuntos de péptidos utilizados en el ensayo, ya que cada grupo empleó diferentes estrategias de selección".

Su estudio, al "utilizar un número menor de epítopos y donantes de dos regiones diferentes del mundo, EEUU e India" permite confirmar "la existencia de una sólida inmunidad de células T en donantes no expuestos".

Te puede interesar
Últimas noticias