viernes 26 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 17.4ºc | Buenos Aires
30/06/2021

La bajante histórica del Río Paraná dejó al descubierto la malla de contención del Túnel Subfluvial

Se trata de la malla que recubre el túnel que une Paraná y Santa Fe, y las autoridades advirtieron que las personas no caminen sobre ella.

La bajante histórica del Río Paraná dejó al descubierto la malla de contención del Túnel Subfluvial

La bajante histórica del Río Paraná provoca situaciones inéditas para los pobladores de las provincias afectadas, como Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. En esta oportunidad, dejó al descubierto la malla de contención del Túnel Subfluvial “Uranga-Sylestre Begnis”, que une Paraná con Santa Fe y que fue inaugurado en 1969.

 

La malla tiene una extensión de 900 metros y está compuesta por tres capas de resina poliéster reforzadas con lana de vidrio. Tiene como fin impermeabilizar la estructura de tubos de cemento, canto rodado y hierro, y se extiende sobre el ducto principal que está a 12 metros de profundidad.  Esta malla fue agregada al túnel en 1982.

 

Las autoridades que administran el túnel pidieron que las personas no caminen por encima de la estructura y aseguraron que “no hay riesgo que por la bajante histórica el túnel se vea afectado. Tampoco hay peligro para la navegación comercial porque las barcazas saben de la presencia y están anunciados para que tengan un canal de navegación seguro”.

 

Por su parte, las embarcaciones de recreación o de pesca sí pueden generar “algún inconveniente” ante algún desprevenido. Por eso, Augusto Cortés, director técnico del enlace, advirtió que no caminen por encima de la malla: “No se debe hacer, se pueden lastimar. La gente no se debe acercar”.

 

“Queremos transmitirle seguridad a los usuarios, ya que en el lugar donde hoy se hace visible la manta, hay entre 12 y 18 metros de tierra por encima del viaducto; y la misma se colocó para evitar inconvenientes durante las crecientes extraordinarias del río, con permanencia de 9 a 10 meses. Es en estos casos cuando el nivel de agua se vuelve riesgoso”, explicaron en un comunicado oficial y aclararon que el túnel corre “más riesgo con las crecidas e inundaciones” que con una sequía.

Te puede interesar
Últimas noticias