Sociedad
09/06/2021

32 respiradores donados por Lionel Messi llevan 10 meses almacenados en el depósito del aeropuerto

Los equipos todavía no recibieron la aprobación de la ANMAT para ser usados.

32 respiradores donados por Lionel Messi llevan 10 meses almacenados en el depósito del aeropuerto
A

través de su Fundación Lionel Messi había donado más de 30 equipos de ventilación respiratoria que llegaron al país el 8 de agosto de 2020. Por falta de la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia (ANMAT) llevan 10 meses almacenados en el depósito del aeropuerto de Islas Malvinas, conocido como Fisherton, en Rosario. 

Son equipos fabricados por la compañía automotriz Seat y son los que se utilizan en los centros médicos españoles. La idea es que los 32 respiradores sean repartidos en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad de Rosario.

La demora se da en lo que es el proceso de presentación de documentos y homologación aduanera. "Está como en una especie de limbo porque no se pueden completar los trámites de Aduana. Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal" informó una fuente cercana al proceso de tramitación de habilitaciones aduaneras a La Capital

Una vez que se apruebe el ingreso de los respiradores al país se deberán someterse a un control de funcionamiento.

La Fundación del futbolista iba a hacer una donación total de 50 respiradores, pero demoraron el envío de los 18 restantes hasta que se resuelva la aprobación e ingrese la primera tanda.

El problema de la homologación resulta extraño ya que unos meses antes, en mayo de 2020, Lionel Messi había hecho una importante donación a la Fundación Garrahan de respiradores artificiales, bombas de infusión y monitores multiparamétricos y su ingreso y aprobación no tuvieron inconvenientes. 

Dejar un comentario
Últimas noticias
La vicepresidenta volvió a pedir este martes la reforma integral del sistema de salud durante un acto junto a Axel Kicillof.
La ministra de Salud de la Nación señaló que la recomendación aplica tanto para las gestantes que tienen alguna comorbilidad como las que no.