viernes 26 de abril de 2024
Nubes 18.2ºc | Buenos Aires
02/06/2021

Pfizer: un documento del Ministerio de Salud confirma que el país podía elegir las vacunas de COVAX

Anoche la ministra Vizzoti y su antecesor Ginés González García habían negado que la Argentina haya rechazado dosis del laboratorio.

Pfizer: un documento del Ministerio de Salud confirma que el país podía elegir las vacunas de COVAX

"En el caso de Pfizer nos han dicho que no" había declarado Santiago Cornejo, director del mecanismo COVAX para América Latina, sobre el ofrecimiento de 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que le hizo la organización a la Argentina. Estas generaron tensión en las negociaciones del Gobierno y la farmacéutica internacional, un acuerdo que todavía no logró firmarse y se vio envuelto en críticas de la Casa Rosada hacia las supuestas pretensiones de Pfizer. 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado donde aseguró que "es falso" el rechazo de vacunas del laboratorio y que el mecanismo COVAX "no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite es el uso de la opción de excluirse de una negociación con un determinado proveedor”. 

Sin embargo, un pedido de acceso a la información pública, realizado por TN.com.ar, contradijo lo dicho por el Ministerio. “La República Argentina puede seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad ofrecido por COVAX. A la fecha, Argentina ha optado inicialmente por las dosis de la vacuna AstraZeneca” se explica en el documento firmado por José Eduardo González Aguada, responsable de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo.

Una fuente oficial de Salud, en diálogo con TN.com.ar, explicó que la selección de AstraZeneca fue por una cuestión logística, ya que su almacenamiento se puede dar a temperaturas más bajas que la de Pfizer. 

Además, según fuentes de COVAX, el país no podía recibir vacunas de Pfizer sin antes cerrar acuerdo con la farmacéutica. “Los países que quieren recibir vacunas a través de ese mecanismo tienen que firmar y aceptar los requisitos de indemnización y responsabilidad de las compañías farmacéuticas, y que para los países que se autofinancian, como la Argentina, estos requisitos suelen ser los mismos que en los acuerdos bilaterales” aclararon. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias