jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 17.5ºc | Buenos Aires
28/05/2021

Día de la Hamburguesa: ¿Por que se celebra hoy?

Los intercambios comerciales introdujeron la comida en Alemania, concretamente a Hamburgo.

Día de la Hamburguesa: ¿Por que se celebra hoy?

Hoy, viernes 28 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa, pero muy pocos saben el origen de una de las comidas preferidas por la gente, que tiene más de un mito en su creación.

Si rastreamos su historia, ya en la época romana, en tiempos del emperador Tiberio, aparecen referencias a la “Isicia omentata”, un plato fácilmente transportable para las legiones, compuesto por carne picada que contenía piñones, pimienta, aromas de vino y garum (una salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas). 

Fue en la Edad Media en cambio, en concreto en la época del emperador mongol Gengis Kan, que la "hamburguesa" se extendió hasta Rusia y Ucrania. Esta teoría señala que la hamburguesa fue un invento surgido de la necesidad de contar con un alimento nutritivo, fácil de transportar y consumir por parte del ejército de Kan.

Los intercambios comerciales condujeron a estas “prehamburguesas” hasta a Alemania, concretamente a Hamburgo, que era el principal puerto europeo por aquel entonces, donde refinaron la receta introduciendo a la carne picada, entre otras cosas, y el huevo. 

En cuanto a la fecha establecida, se debate entre dos acontecimientos: apuntan que fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico. Otros en tanto afirman que un 28 de mayo las panaderías de Hamburgo, en Alemania, comenzaron a hacer los característicos panes redondos.


Te puede interesar
Últimas noticias