jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Buenos Aires
28/05/2021

Oficializan el protocolo para la interrupción legal del embarazo

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 1535/2021.

Oficializan el protocolo para la interrupción legal del embarazo

El Gobierno, a través de la Resolución 1535/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, oficializó el protocolo completo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cual tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud brindándoles un marco regulatorio y pautas clínicas para la atención precisa y clara.

Hasta hoy, la ley no contaba con un marco normativo. El protocolo compartido en el registro oficial define ahora derechos y obligaciones de médicos, establecimientos de salud y pacientes. A su vez, la resolución dispone que el protocolo se incorpora al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la atención médica.

La resolución señala que “todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho” a esta práctica. Asimismo, el texto indica que “para garantizar la privacidad” de los pacientes, “el equipo de atención debe asegurar la creación y preservación de un ambiente de confianza e intimidad durante todo el proceso” y no difundir “la información solicitada y toda aquella que se consigne en la historia clínica”.

Además, se remarca que “todas las personas con capacidad de gestar, con y sin discapacidad, pueden tomar sus propias decisiones respecto al ejercicio de sus derechos reproductivos, las alternativas de tratamiento y su futura salud sexual y reproductiva”.


Te puede interesar
Últimas noticias