jueves 25 de abril de 2024
Nubes 14.2ºc | Buenos Aires
26/05/2021

El Gobierno rechazó una donación de 15.000 vacunas de Chile para dos localidades fronterizas

Se trata de dosis contra el coronavirus de Pfizer y Sinovac, que no están aprobadas por la Anmat.

El Gobierno rechazó una donación de 15.000 vacunas de Chile para dos localidades fronterizas

El gobierno argentino rechazó unas 15.000 vacunas contra el Covid-19 ofrecidas por el Senado chileno para inmunizar a la población de Río Turbio y 28 de Noviembre, que son dos localidades fronterizas ubicadas en la provincia de Santa Cruz. Fueron rechazadas porque se trataba de vacunas de Pfizer y Sinovac, que no están autorizadas en Argentina.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, le escribió una carta al cuerpo legislativo chileno explicando que la donación no podría ser llevada a cabo. Según precisa en el documento, la embajada chilena en Buenos Aires se contactó con el presidente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Rodolfo Limeres, pero la entidad la rechazó por no estar "dentro del plan de vacunación" que se aplica en Argentina.

 

Según Allamad, la Anmat negó la donación por considerar que “los citados laboratorios no cuentan en este momento con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para tal fin, por lo que no existe permiso para la vacunación con tales fármacos”. 

 

“La donación era solo una cuestión de humanidad y de ayuda, de querer retribuir algo a un país, por todo lo que ha hecho por una parte del pueblo del sur de Chile”, explicó el senador chileno Carlos Bianchi Chelech en diálogo con FM Pulxo, radio de la ciudad de Córdoba. El funcionario de la Región de Magallanes, en el Sur de Chile, expresó que el rechazo de las vacunas fue “una soberana estupidez, como la soberbia en seres humanos que a veces no merecen están en los cargos que están, lo tomo como una forma de desprecio a la vida humana, lo tomo como una indiferencia al sufrimiento que tienen miles de personas”.

 

La carta de Andrés Allamand al Senado chileno: 

Te puede interesar
Últimas noticias