viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.4ºc | Buenos Aires
20/05/2021

Una por una todas las medidas anunciadas por Alberto Fernández

Las medidas durarán 9 días, de los cuales 4 son fin de semana y los días lunes y martes 24 y 25 de mayo.

Una por una todas las medidas anunciadas por Alberto Fernández

Debido al crecimiento de los casos registrados en los últimos días que generan más tensión al sistema de salud, el Gobierno anunció nuevas restricciones que incluirán un "cierre" total de actividades durante el fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Las medidas durarán 9 días, de los cuales 4 son fin de semana y los días lunes y martes 24 y 25 de mayo que finalmente completarán un fin de semana largo. Por lo que hábiles serán solo tres.

Medidas anunciadas por Alberto Fernández: 

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

- Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

- Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

-La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles.

Después continua el siguiente cronograma:

-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

MEDIDAS ADICIONALES PARA EMPRESAS Y FAMILIAS

El Gobierno Nacional anunció medidas adicionales para proteger a lasfamilias y a las empresas.

Empresas:

  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO)para atender a los sectores que se verán afectados por lasmedidas: comercio y otros. La inversión en este programa estaráen torno a los $52.000 millones.
  • Incremento del monto del salario complementario para las y lostrabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de$18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones
  • Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción delas contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500millones.

Familias:

  • Desde mañana viernes hasta fin de mes se inyectarán 18mil millones de pesos en los bolsillos de las familiasbeneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció elpresidente el viernes 7 de mayo
  • Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer losingresos de las familias con menores de hasta 14 años. Lamedida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes.La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de$18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.
  • Ampliación del Programa Progresar con becas para laterminación de la primaria y la secundaria, la capacitaciónprofesional, el cursado de carreras universitarias y, también,para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programaes llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becasmensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagandurante todo el año (12 meses). La inversión durante este añosupera los $28.000 millones.
  • Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivoes llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.
  • Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarloscon distintas actividades productivas de la economía popular. Los920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobraránen mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anualestimada para este programa es de $167.000 millones.

Sectores:

  • Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidaspresupuestarias para asistir a estos sectores en más de$4.700 millones.
  • Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de lasegunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones,el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores ytrabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción decontribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitosbancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños,niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación deAUH y el Programa Progresar.

La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadoresdel sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 detrabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto conretroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se haráen 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscalde más de $40.000 millones.

 

El paquete de medidas que se han ido anunciando paramorigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone ungasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superiora los $480.000 millones (1.3% del PIB). Este incremento del gasto será financiado a través de los mayoresingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las GrandesFortunas y el aumento de la recaudación.

Te puede interesar
Últimas noticias