sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.5ºc | Buenos Aires
12/05/2021

Un grupo de expertos contratados por la OMS aseguraron que “la pandemia podría haberse evitado”

En un informe, dijeron que la pandemia es el "Chernobyl del siglo XXI" y pidieron reformas para el sistema de alerta y prevención.

Un grupo de expertos contratados por la OMS aseguraron que “la pandemia podría haberse evitado”

Un grupo de expertos independientes contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del coronavirus concluyeron en un informe que la pandemia “podría haberse evitado”. El panel denunció que esta el verdadero "Chernobyl del siglo XXI" y pidieron reformas urgentes de los sistemas de alerta y prevención.

 

"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", expresó Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia y copresidenta del panel de expertos. En el informe no se señala a ningún culpable, sino que apunta a "una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta" a la pandemia, subrayó Sirleaf al presentarlo en conferencia de prensa.

 

"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", dijeron los expertos según la agencia de noticias AFP.

 

El grupo está conformado por 13 expertos que hace ocho meses investigan el origen de la pandemia de forma independiente. Según ellos, "transcurrió demasiado tiempo" entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración de una emergencia de salud pública de alcance internacional, que hizo la OMS el 30 de enero. También reconocieron que recién cuando la situación se calificó como pandemia, en marzo del 2020, los países tomaron acción.

 

Te puede interesar
Últimas noticias