sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 17.6ºc | Buenos Aires
08/05/2021

Argentina tiene un nuevo Parque Nacional en la provincia de Córdoba

Es reconocido por albergar los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica.

Argentina tiene un nuevo Parque Nacional en la provincia de Córdoba

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Municipalidad de Miramar anunciaron hoy la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba. Es el tercero que se crea en la provincia, detrás del de Quebrada del Condorito y el de Traslasierra.

 

Este nuevo Parque Nacional comprenderá los Bañados del río Dulce y la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es la laguna salada de mayor superficie de la Argentina y la quinta más grande de Sudamerica. Tiene alrededor de un millón de hectáreas y es clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

 

Aves Argentinas es la ONG responsable del proyecto que se llevó adelante gracias al aporte de 5,8 millones de dólares de la Fundación Wyss. Además, esta fundación se comprometió a financiar un documental de la National Geographic para promocionar el destino internacionalmente una vez que el Parque se encuentre conformado.

 

En esta región se encuentra el 66% de las aves migratorias y playeras de Argentina y más de 320 especies. Mar Chiquita alberga los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica: el austral, con una población de 350.000 ejemplares; el andino o parina grande, considerado el más vulnerable; y el parina chica o flamenco de James, considerado como una  especie “casi amenazada”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias