sábado 20 de abril de 2024
Algo de nubes 24.8ºc | Buenos Aires
05/05/2021

La Provincia de Buenos Aires prohibió la venta en farmacias de los tests rápidos para detectar Covid-19

La normativa se publicó en el Boletín Oficial provincial y explica que esas pruebas son de uso profesional exclusivo porque se trata de una enfermedad de notificación obligatoria.

La Provincia de Buenos Aires prohibió la venta en farmacias de los tests rápidos para detectar Covid-19

Según lo dispuesto en la resolución 1.533 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la provincia de Buenos Aires prohibió la venta de los tests rápidos para detectar coronavirus que se podían conseguir en las farmacias. La normativa establece que estos productos son “de uso profesional exclusivo y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos habilitados por la autoridad de aplicación”.

 

“El problema no es el producto, sino que no puede ser un test que las personas se hagan en sus casas porque es un método diagnóstico para una enfermedad de notificación obligatoria”, señalaron desde el gobierno bonaerense. La medida tendrá vigencia “mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la Provincia de Buenos Aires, a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), dispuesta por el Decreto N° 132/2020 y sus respectivas prórrogas”, dice la norma.

 

El gobierno provincial explicó “que está claramente normado en los procedimientos sanitarios COVID19, que cualquier resultado debe estar cargado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente según la jurisdicción”. Además, agregaron que “uno de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si el comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias