jueves 25 de abril de 2024
Nubes 16.3ºc | Buenos Aires
29/04/2021

Día del animal: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Si bien a nivel mundial es el 4 de octubre, en el país se conmemora en recuerdo del abogado Ignacio Lucas Albarracín.

Día del animal: ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Todos los 29 de abril en Argentina se celebra el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Albarracín nació en Córdoba capital en 1850, estudió Derecho y luego decidió dedicarse a la defensa de los animales. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde 1879 y en 1885 se convirtió en su presidente, tras la renuncia en el cargo de Domingo Faustino Sarmiento (pariente directo de Paula Albarracín de Sarmiento).

Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

Vale destacar también que en 1929 se declaró el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.


Te puede interesar
Últimas noticias