martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.3ºc | Buenos Aires
28/04/2021

Falleció Michael Collins, el astronauta del Apolo 11 que no llegó a pisar la luna

El pionero de la exploración tenía 90 años y luchaba contra el cáncer.

Falleció Michael Collins, el astronauta del Apolo 11 que no llegó a pisar la luna

Michael Collins, el astronauta que participó del primer alunizaje de la historia a bordo del Apolo 11, falleció este miércoles a los 90 años “tras una valiente lucha contra el cáncer”, según comunicó su familia. La agencia espacial estadounidense recordó que Collins permaneció en órbita en el módulo de mando mientras sus colegas, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, caminaban por la Luna el 20 de julio de 1969.

 

“Hoy, nuestra nación perdió a un pionero y un hombre que dedicó su vida a la exploración espacial”, dijo el administrador de la NASA, Steve Jurczyk. “Como piloto del módulo de comando del Apolo 11, algunos lo llamaron ‘el hombre más solitario de la historia’. Mientras sus compañeros caminaron en la Luna, él colaboró para que nuestra nación alcanzara una meta histórica”, continúa el comunicado oficial de la agencia espacial.

 

“Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera”, escribió la familia del astronauta en su cuenta oficial de Twitter. Destacaron “su agudo ingenio, su sereno sentido del deber y la mirada de sabiduría adquirida al volver a la Tierra desde el espacio”.

 

Uno de los últimos mensajes de Collins en Twitter fue por el Día Internacional de la Madre Tierra por Naciones Unidas, el 22 de abril. “Estoy seguro de que, si todo el mundo pudiera ver por su ventana la Tierra flotando, todos los días serían el Día de la Tierra”, había escrito el pionero de la exploración. “Hay pocas cosas tan frágiles y tan hermosas como la Tierra. Trabajemos juntos hoy y todos los días para proteger nuestro hogar”, añadió.

 

Collins nació el 1 de octubre de 1930 en Roma, de padre era diplomático se convirtió en piloto de pruebas del Ejército de Estados Unidos. Como parte de la Fuerza Aérea llegó a las 5.000 horas de vuelo. Antes de participar en el viaje a la luna de 1969, había formado parte de lamisión espacial tripulada Gemini 10, en julio de 1966. Aunque fue el único miembro de la operación del Apolo 11 en no caminar sobre el satélite terrestre, decía que no guardaba amargura por ello.

Te puede interesar
Últimas noticias