viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.2ºc | Buenos Aires
28/04/2021

Qué es la ELA, la enfermedad que padece Esteban Bullrich

El senador de Juntos por el Cambio anunció que padece la enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura.

Qué es la ELA, la enfermedad que padece Esteban Bullrich

Esteban Bullrich, senador de Juntos por el Cambio, confirmó hoy a través de las redes sociales que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que le diagnosticaron los médicos luego de que presentara algunos problemas para hablar recientemente.

 

La ELA, que también padeció el científico Stephen Hawking, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente a los músculos y a medida que avanza, compromete el habla, la respiración y hasta la forma de alimentarse. Existen tratamientos que permiten hacer más lento ese avance, pero no tiene cura.

 

Como la ELA afecta las neuronas motoras, no afecta otras neuronas como las de los sentidos del tacto y la vista, conocidas como neuronas sensoriales. Tampoco la vejiga o los intestinos. Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca, aunque los efectos de la enfermedad pueden variar enormemente de una persona a la otra.

 

Como los síntomas varían tanto de una persona a otra, la enfermedad es difícil de diagnosticar, por lo que se detecta tras descartar otros posibles diagnósticos. Aunque no tiene cura, existen tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de quien la padece.

 

Años atrás, se hizo popular el “Ice Bucket Challenge(Desafío del Balde Helado), una iniciativa que buscaba concientizar y reunir fondos para investigar sobre esta enfermedad. Se juntaron más de cien millones de dólares en esa campaña, que permitieron descubrir uno de los genes relacionados a la enfermedad.

Te puede interesar
Últimas noticias