viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 19.7ºc | Buenos Aires
24/03/2021

Italia: hallaron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ocultas en un depósito

Las dosis iban a ser enviadas a Gran Bretaña, lo que aumenta la tensión con los países de la Unión Europea tras las demoras en las entregas de las vacunas.

Italia: hallaron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ocultas en un depósito

Unas 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron halladas en un depósito de la empresa Catalent, en Anagni, cerca de Roma, en Italia, “listas para partir hacia Gran Bretaña”. La noticia llega en medio de un nuevo confinamiento en el país, en el que ayer se han registrado más de 500 muertes en un día y en donde la campaña de vacunación está atrasada por la falta de fármacos.

 

El diario La Stampa fue el que reveló la existencia de este “tesoro” oculto, gracias a una investigación de la Comisión Europea. De confirmarse este hecho, las relaciones entre la Unión Europea y la empresa anglo- sueca se tensarían aún más, ya que AstraZeneca había prometido que enviaría 120 millones de dosis a la UE en los primero tres meses y sólo envió 16, 6 millones.

 

Según La Stampa, el comisario francés Thierry Breton visitó el establecimiento de AstraZeneca en la ciudad de Leida, en Holanda, que gestiona la empresa Halix. Este es uno de los dos que fabrica la vacuna para la UE. Sin embargo, como todavía no cuenta con la autorización de parte de la Agencia Europea del Fármaco (EMA), las dosis no pueden ser entregadas a los países miembros del bloque.

 

Por este motivo, las autoridades italianas efectuaron una inspección en la empresa Catalent de Anagni, que AstraZeneca usa para envasar el producto. Allí, encontraron las 29 millones de dosis que serían enviadas a Gran Bretaña, ya que no forma parte de la UE, por lo que no necesita la autorización de la EMA.

 

Manfred Weber, presidente del grupo Popular Europea en el Parlamento UE, fue uno de los primeros en manifestarse: “¡Hacen falta explicaciones necesarias y con urgencia! AstraZeneca está guardando decenas de miles de dosis sin respetar el contrato con Europa. Esto es inaceptable. La urgencia es enorme. Deberíamos rechazar categóricamente cualquier exportación de AstraZeneca producida en Europa”, dijo a través de Twitter.

 

Mario Draghi, primer ministro italiano, explicó: “El sábado, la comisión europea le pidió al primer ministro poder verificar algunos lotes de vacunas en un establecimiento de producción de Anagni (Roma)”. Y aseguró: “Los lotes inspeccionados resultaron con destino a Bélgica”. Se espera que mañana la EMA le de el visto bueno a la vacuna.

 

Te puede interesar
Últimas noticias