jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
10/03/2021

La difteria podría convertirse en una amenaza para la salud mundial

Así lo afirma un estudio que revela que la enfermedad se está volviendo resistente a ciertos antibióticos

La difteria podría convertirse en una amenaza para la salud mundial

La difteria podria volverse resistente a los antibióticos y a la vez no responder a las vacunas, afirmó un estudio de científicos del Reino Unido e India.

En el estudio publicado en Nature Communications, el equipo internacional de investigadores advirtió que el impacto del coronavirus en los calendarios de vacunación contra la difteria, junto con un aumento en el número de infecciones, incrementa el riesgo de que la enfermedad se convierta en una amenaza mundial.

”La vacuna contra la difteria está diseñada para neutralizar la toxina, por lo que cualquier variante genética que cambie la estructura de la toxina podría tener un impacto en su eficacia. Si bien nuestros datos no indican que la vacuna utilizada actualmente sea ineficaz, el hecho de que estemos viendo una diversidad cada vez mayor de variantes toxigénicas sugiere que la vacuna y los tratamientos dirigidos a la toxina deben evaluarse regularmente”, declaró el profesor Gordon Dougan, del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge (CITIID).

La difteria es una infección altamente contagiosa que puede afectar la nariz y la garganta, y a veces la piel. Si no se trata, puede resultar fatal.