martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 19.1ºc | Buenos Aires
01/03/2021

Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias y esto fue lo que dijo

El presidente habló sobre las Vacunas VIP, la querella al macrismo y los logros tras la pandemia.

Alberto Fernández abrió las sesiones ordinarias y esto fue lo que dijo

Alberto Fernandez inauguró este lunes 1° de marzo el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación número 139, sin invitados y con pocos funcionarios, debido a los protocolos por la pandemia del coronavirus. Este es un repaso por lo que dijo en su discurso. 

En principio el mandatario evocó la Asamblea del año pasado y afirmó: "Aquel día, como hoy, traía la voluntad inquebrantable de poner de pie a un país que había quedado de rodillas y sumido en la desigualdad y la pobreza por las políticas que en los años previos se habían practicado".

En este sentido, remarcó que "diez días después la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus en el mundo" y aclaró: "No estábamos en una situación cómoda. Arrastrábamos una sociedad debilitada, una economía escuálida y endeudada como nunca antes lo había estado, un sistema de salud quebrado que mantenía cerrado hospitales, dejaba vencer vacunas y permitía pasivamente la diseminación de enfermedades que creíamos desterradas. Debíamos enfrentar el incendio sabiendo que otros habían acabado con el agua".

Destacando la facultad para evitar la saturación de un sistema de salud, Fernández apuntó que no se trató "del triunfo de un Gobierno sino de una Nación" y agregó: "Desde el primer día tomamos decisiones y desde el primer día enfrentamos críticas. Primero los que reclamaban cuidar la rentabilidad antes que la salud. Ni un solo día bajamos los brazos. Ni ante la inclemencia del contagio, ni ante la crítica injusta."

Luego pidió un fuerte apluso "para todas estas argentinas y para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás".

Posteriormente, se refirió a la situación económica y social a efectos de la pandemia, enumeró las acciones que llevó a cabo su gestión para paliar con la crisis pandémica y manifestó: "Durante el primer trimestre de 2020 la pobrezo aumentó 5,4%. Es una situación grave que vamos a revertir", al tiempo que comparó este punto con la administración de Cambiemos: "En esta crisis inmenza la pobreza creció menos que entre 2015 y 2019". 

Advirtiendo sobre una posible segunda ola de contagios de coronavirus, el presidente afirmó que "el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes" y agregó: "Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina.Vamos a avanzar semana a semana en nuestro plan de vacunación". 

En referencia al caso de la "vacunación VIP", Fernández aclaró: "Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Aún cuando en lo personal me causaran mucho dolor, tomé la decisión que correspondía", y agregó: "No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas como tampoco para dejarme aturdir por críticas maliciosas".

En línea con esto último, apuntó sobre la oposición: "A lo largo de este año algunos sectores se han esforzado por generar incertidumbre y desánimo lanzando petardos llenos de falacias". 

Tras este tema, Fernández presentó la renegociación de la deuda como parte de los logros alcanzados durante su administración, aunque destacó que "el problema no ha concluido" y reconoció: "Nos queda resolver nuestra deuda con el Fondo Monetario Internacional".

Seguido a esto, afirmó: "Es necesario que endeudarse no sea gratis. Por eso he instruido a las autoridades para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra historia recuerda"

Afirmando que "el Poder Judicial está en crisis", Fernández se refirió al procesamiento de un fiscal por "espionaje ilegal de ciudadanos o extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara (...) Todo se sabe y todo sigue transcurriendo como si nada pasara". 

Con respecto a esto, agregó: "Viendo esto y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República, quiero pedirle al Congreso nacional que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Así lo prevé nuestra Constitución". 

En último término, el mandatario se refirió nuevamente a la pandemia e insistió: "Cuidarse es cuidar al otro y el Estado presente tiene un rol indelegable para resolver problemas, garantizar derechos e impulsar el desarrollo".

Y finalizó enfatizando: "Quiero ser recordado como un argentino que un día fue elegido presidente y fue capaz de servir a su pueblo sembrando la mejor de las semillas, la unidad en su país, más alla de las diferencias (...) Unidas y unidos vamos a seguir recorriendo este camino. Gracias a todos y todas", cerró el presidente.  

Te puede interesar
Últimas noticias