martes 30 de abril de 2024
Nubes 17.9ºc | Buenos Aires
14/02/2021

Carlos Menem, el presidente que marcó la década de los 90

El expresidente falleció este domingo a los 90 años.

Carlos Menem, el presidente que marcó la década de los 90

Carlos Saúl Menem falleció este domingo a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos de Palermo. El expresidente marcó la década de los 90 por sus medidas económicas y fue el mandatario que gobernó el país por más tiempo que ningún otro entre 1989 y 1999.

 

Carlos Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja y sus padres, Saúl Menem y Mohibe Akil, eran inmigrantes sirios. Estudió Abogacía en Córdoba entre 1949 y 1955, y desde muy joven comenzó a relacionarse a la política en el peronismo de su provincia. Llegó a presidirlo en 1963, pero la proscripción del justicialismo le impidió competir por cargos electivos.

 

En 1973 se convirtió en gobernador de la provincia, pero fue removido de ese cargo en 1976 por la dictadura militar. En 1983, con lo retorno de la democracia, fue electo nuevamente por una amplia mayoría y en 1988 derrotó a Antonio Cafiero en la única elección interna del peronismo para definir a un candidato presidencial.

 

En 1989 fue elegido presidente con el 48% de los votos, triunfando sobre el radical Eduardo Angeloz. Menem asumió de forma anticipada el 8 de julio, en una grave situación económica y social, marcada por la hiperinflación. En 1991 nombró como ministro de Economía a Domingo Cavallo, junto a quien lanzó el plan de convertibilidad que marcaría por siempre su gestión y que le dio estabilidad de precios al período.

 

Su gobierno fomentó la privatización de las empresas públicas y las inversiones externas directas. Sin embargo, su mandato estuvo signado por los peores atentados que sucedieron en la historia del país, como el de la Embajada de Israel y la AMIA. Gracias a él, se modificó la Constitución Nacional, fruto del Pacto de Olivos firmado junto a Raúl Alfonsín en 1995, año en el que fue reelecto.

 

Aunque legalmente no podía, buscó la segunda reelección en 1999, pero terminó entregándole el mando a Fernando De la Rúa, quien debió enfrentar la recesión de la economía, la falta de empleo y pobreza.

 

En 2001 estuvo casi seis meses preso en una quinta, acusado de estar vinculado a  la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Por esa causa, fue juzgado y absuelto en 2011. En 2015 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por un supuesto pago de sobresueldos, pero fue fnalmente absuelto. También lo condenaron por presunto fraude en la venta del predio de la Sociedad Rural, pero ninguna de sus condenas quedó firme y continuó en libertad.

 

En 2005 se convirtió en senador por La Rioja, cargo que ejerció activamente hasta el año pasado, cuando fue internado por una neumonía bilateral y su salud empeoró.

Te puede interesar
Últimas noticias