viernes 26 de abril de 2024
Llovizna ligera 17.3ºc | Buenos Aires
12/02/2021

¿Cuándo termina la invasión de mosquitos en Buenos Aires?

Los expertos explicaron cómo se generó una gran cantidad de mosquitos en diversas zonas de la provincia.

¿Cuándo termina la invasión de mosquitos en Buenos Aires?

En los últimos días los habitantes de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires notaron una “invasión de mosquitos” que causó malestar e irritación. El hecho está relacionado con los charcos temporarios producidos por las lluvias.

 

“Hay muchos mosquitos en determinados lugares, producidos por una explosión demográfica de la Aedes Albifasciatus, que es un mosquito que crea charcos temporarios producidos por la lluvia en esta región. Cada tanto ocurren estas invasiones, como pasó el año pasado que hubo una sequía prolongada”, contó Nicolás Schweigmann, biólogo, investigador del Conicet y director grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas a Infobae.

 

“Las hembras de los mosquitos fueron depositando los huevos en los bordes de los charcos y a medida que pasaba la sequía, se seguía acumulando y acumulando en grandes cantidades y quedaron miles y miles de huevos. Cuando vinieron las grandes lluvias, eclosionaron todos juntos y eso produjo explosiones poblacionales gigantescas de Aedes Albifasciatus que está en toda la Pampa húmeda”, contó el experto al mismo medio.

 

No tiene nada que ver con el Aedes Aegypti urbano, que están alrededor de nuestras viviendas, o de los lugares que trabajamos y que crían en recipientes artificiales, a pocos milímetros del agua. En este momento hay mucho pero no es una explosión poblacional”, aclaró.

 

También explicó que “en una semana, a lo sumo en dos van a terminar desapareciendo” ya que los mosquitos proliferan en los charcos y en las zonas urbanas no suele haber. También aclaró que la lluvia favorece “pero no hay que pensar linealmente porque también favorece a las especies predadoras de mosquitos. Si las condiciones se mantienen, el sistema llegará por sí sólo a volver a equilibrarse”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias