miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 16.6ºc | Buenos Aires
05/02/2021

Covid-19: ¿Hay que seguir lavando las cosas que vienen del supermercado?

Dos especialistas hablaron sobre los estudios que investigan la posibilidad de contagiarse a través de las superficies.

Covid-19: ¿Hay que seguir lavando las cosas que vienen del supermercado?

 

El biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) y la viróloga argentina Sandra Cordo, aseguraron que existe "poca evidencia" de que el coronavirus pueda contagiarse a través de las superficies y que los "esfuerzos" de las personas y las organizaciones deberían estar en el uso correcto de barbijos y la ventilación. Sin embargo, no desalentaron la limpieza e higiene de manos.

 

Goldman explicó que se han realizado estudios que demuestran que la enfermedad puede contagiarse por la superficies, pero las condiciones en las que se realizaron aquellas investigaciones no se asemejan a la vida real. Según él, el virus sobrevivió entre 2 y 6 días porque se inoculó una cantidad elevada del virus y las condiciones del laboratorio eran especiales para su conservación.

 

“Este es un virus frágil que muere rápidamente en el medio ambiente y cuando se seca. La luz solar lo mata casi de inmediato. Prácticamente todas las pruebas para virus vivos (con capacidad infectiva) cuando se encontró ARN viral han sido negativas", dijo el especialista a Telam.

 

Por su parte, Cordo explicó que "la posibilidad de contagio por vía de la superficies se da cuando en ésta se encuentra depositado virus infeccioso y la persona se lleva la mano a la cara, nariz u ojos; hay estudios de esto en laboratorio pero no hay documentados casos de la vida real que nos permitan decir tiempos o condiciones específicas para que eso suceda".

 

"Todo lo que se tiene que hacer para prevenir esta posible vía por superficies es lavarse las manos con agua y jabón después de tocar cualquier cosa que pueda haber estado expuesta al virus", señaló Goldman. Además, Cordo destacó que “es bueno que la gente se haya dado cuenta de que las cosas del supermercado pueden traer cualquier tipo de enfermedad ya que no sabemos donde han sido guardadas y quien las ha tocado".


Te puede interesar
Últimas noticias