viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.5ºc | Buenos Aires
03/02/2021

Fenómeno inusual en Mar del Plata: una densa espuma cubrió las playas ¡Mirá las fotos!

La espuma se produce por la combinación de un fuerte oleaje y concentraciones de materia orgánica en la Costa.

Fenómeno inusual en Mar del Plata: una densa espuma cubrió las playas ¡Mirá las fotos!

Una densa espuma apareció este martes en las playas de Mar del Plata y Santa Clara del Mar. En algunas zonas, como en Punta Mogotes, la espuma alcanzó los 50 cm de espesor y se extendió por toda la orilla. Este fenómeno sorprendió a los pocos turistas que se encontraban allí, ya que el día estaba nublado y lluvioso.

 

Este acontecimiento sucede cuando se combina el fuerte oleaje con concentraciones de materia orgánica en la Costa Atlántica y no tiene un nombre específico, aunque pasa en todo el mundo. “Es como si metieras detergente en el lavarropas”, explicó Nora Montoya, investigadora y jefa del Programa de Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

 

La experta señaló a Telam que “la espuma como fenómeno físico es una mezcla entre aire, un tensioactivo y la agitación, y en el mar hay disuelta materia orgánica concentrada que actúa precisamente como tensioactivo o surfactante, y que las olas mezclan con el aire”. También añadió que esta espuma no es tóxica ni nosiva.

 

Además, indicó que la materia orgánica mencionada  es producto de “una afloración de microalgas que al romperse liberan este material que pueden ser proteínas o carbohidratos, y cuando esto coincide con un oleaje fuerte como el de los últimos días, se produce esta espuma”.

Te puede interesar
Últimas noticias