miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 13.1ºc | Buenos Aires
28/01/2021

Incendio en El Bolsón: el fuego ya llegó a Chubut

El gobierno nacional está desplegando más brigadistas y recursos para controlar las llamas que están causando un importante daño ambiental.

Incendio en El Bolsón: el fuego ya llegó a Chubut

El fuego que ya incendió más de 8.000 hectáreas en la localidad de El Bolsón en Río Negro, ya llegó a la provincia de Chubut. Según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de esa provincia, la llamas se propagan “desde la ladera este del cerro Piltriquitrón con dirección a El Maitén, sobre la estancia Mallín Cumé, sin poner en riesgo infraestructura”.

 

“Treinta personas, entre brigadistas y personal a cargo de logística, fueron desplegadas en terreno”, explicaron y agregaron que los habitantes de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila “trabajan en la construcción de fajas cortafuego para controlar focos secundarios que se desprenden del frente de avance”.

 

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, explicó que en esa ciudad patagónica “está lloviendo, una lluvia leve, lluvias débiles; esto no está teniendo impacto todavía en la zona del incendio, aunque lógicamente la humedad y el descenso de temperatura están favoreciendo las tareas de control”. También dijo en diálogo con Telam que “se está pudiendo contener el avance del fuego en algunos sectores y protegiendo sobre todo los lugares más críticos”.

 

En cuanto al impacto al medio ambiente, Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, aseveró a la misma agencia que “la cantidad de bosque nativo o implantado consumido son 8.000 hectáreas, el daño ambiental es muy importante, muy grave” ya que ha afectado a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino.

Te puede interesar
Últimas noticias