viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.3ºc | Buenos Aires
12/01/2021

Murió un paciente al que un juez había ordenado tratar con dióxido de cloro

Los especialistas consideran que hubo una “mala praxis judicial” que le provocó la muerte al paciente.

Murió un paciente al que un juez había ordenado tratar con dióxido de cloro

Este lunes falleció Oscar García Rúa, un paciente que se encontraba en grave estado a causa del coronavirus y a quien se le administró dióxido de cloro por la autorización de un juez. Este tratamiento alternativo había sido solicitado ante la Justicia Federal por sus hijos y el médico del paciente “en carácter urgente”.

 

El neurocirujano, Dante Converti, había diagnosticado que el paciente tenía “compromiso pulmonar severo, y que recibió tratamiento convencional con oxígeno, pese a lo cual la saturación de hemoglobina continuaba por debajo de los valores normales"que necesita una persona para respirar. Por este motivo, el profesional solicitó la autorización de un tratamiento con nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y dióxido de cloro (CDS), por vía endovenosa.

 

En el fallo, el juez Pico Terreno explicó que "la cobertura de los tratamientos indicados no ocasionarían un grave perjuicio" para el sanatorio y que de esta forma se evitaba el “agravamiento de las condiciones de vida" del paciente. Aunque, el juez había establecido que el hospital debía "garantizar la implementación de los tratamientos prescriptos por su médico tratante", el Sanatorio Otamendi y Miroli S.A. apeló el fallo.

 

El presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped y asesor del Ministerio de Salud, Ignacio Maglio, dijo que hubo una “mala praxis judicial”. El uso de dióxido de cloro fue rechazado por la Anmat y las autoridades gubernamentales.

Te puede interesar
Últimas noticias