viernes 26 de abril de 2024
Nubes 19ºc | Buenos Aires
08/01/2021

El gobierno anunció que el cierre nocturno no será obligatorio, sino una “recomendación”

La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza hicieron resistencia a la propuesta del presidente, quien decidió delegar la decisión de cerrar a los gobernadores.

El gobierno anunció que el cierre nocturno no será obligatorio, sino una “recomendación”

A pesar de que los 24 gobernadores avalaron conceptualmente la decisión de Alberto Fernández de prohibir la circulación de 23 a 6 de la mañana, algunas provincias se resistieron a aplicar la medida, como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires. Por este motivo, el presidente decidió cambiar la estrategia y establecer que el cierre nocturno es una “recomendación”.

 

Fernández aprobó en la noche del jueves un decreto, que será firmado este viernes, que establece los parámetros técnicos que le otorgan a los gobernadores la capacidad de limitar la circulación ante el aumento de casos de covid-19.

 

“La única intención que tengo es evitar que el COVID-19 nos complique aún más la vida. Entonces, como hubo reparos respecto a mi propuesta original, voy a firmar mañana (por hoy) un decreto reglamentario que establece dos requisitos técnicos que cumplidos traslada a los gobernadores la responsabilidad de restringir las actividades y la circulación nocturna”, manifestó el presidente desde Olivos.

 

Los requisitos técnicos serán dos y los gobernadores tendrán que imponer la medida cuando estén presentes simultáneamente. El primero establece que habrá un coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre del 2020 con la primera del 2021, que se irá actualizando por quincena. El segundo requisito incluye a las ciudades con más de 150 casos por 100.000 habitantes.

 

Esto quiere decir que si la cantidad de contagios supera el coeficiente elaborado por el Ministerio de Salud, y hay más de 150 casos por 100.000 habitantes, el gobernador deberá “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias