viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.5ºc | Buenos Aires
03/12/2020

El Gobierno modificó el proyecto de movilidad jubilatoria para que los aumentos sean trimestrales

En un principio, los incrementos, fijados por recaudación y salarios, se iban a otorgar cada seis meses.

El Gobierno modificó el proyecto de movilidad jubilatoria para que los aumentos sean trimestrales

El Gobieno nacional informó este jueves que el proyecto de movilidad jubilatoria fijará los aumentos de los haberes cada tres meses y no, cada seis, como estaba previsto. La iniciativa, que comenzó a debatirse en comisión en el Senado, comenzaría a regir en 2021 y tomará como base para realizar el cálculo de los incrementos a la evolución salarial y el índice recaudatorio.

Esta mañana, en declaraciones a El Destape Radio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó la modificación. "Con (Claudio) Moroni y (Fernanda) Raverta se nos ocurrió volver a la fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales". De esta forma, durante el año habrá cuatro aumentos y no dos, en marzo y septiembre, como estaba contemplado en un inicio.

La decisión se debe a que los meses de enero, febrero y marzo habrían quedado por fuera de la actualización, a partir del 2021, ya que la fórmula diseñada por la gestión anterior, aprobada en diciembre de 2017, había empezado a regir en marzo de 2018, por lo que hubo tres meses sin haber sido considerados.

"Los senadores plantearon una preocupación que era que en marzo, de acuerdo a este sistema, debería actualizarse el valor de la jubilaciones teniendo en cuenta el período septiembre 2020 marzo 2021 y, en ese caso, había tres meses desde los últimos tres meses de este año que se superponen al aumento que nosotros ya dimos que es 5%", explicó el jefe de Estado.

"Habría que empalmar el viejo régimen con el nuevo, algo que también le ocurrió a Macri en su momento y lo que terminó haciendo Macri fue hacerle perder a los jubilados el primer trimestre de actualización que les correspondía", apuntó Fernández. Además, puntualizó en que los aumentos trimestrales estarán determinados por el nivel más alto de los salarios formales, a diferencia de lo propuesto en un principio cuando solo se tomaba en cuenta el promedio de todos los habidos.

Por último, cabe mencionar que el 5% de incremento dado a los jubilados y pensionados en diciembre no estará contemplado en la suba que se aplicará en marzo próximo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias