jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.9ºc | Buenos Aires
20/11/2020

Presupuesto 2021 de la Ciudad: ajuste del gasto público del 62% y eliminación de exenciones impositivas en operaciones financieras

El Gobierno porteño busca hacer frente al recorte de fondos de coparticipación de 52 mil millones de pesos.

Presupuesto 2021 de la Ciudad: ajuste del gasto público del 62% y eliminación de exenciones impositivas en operaciones financieras

Ante la quita de fondos coparticipables de Nación a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño informó cómo encarará el Presupuesto 2021 que tendrá 52 mil millones menos a raíz de la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández. Según indicaron las autoridades en un comunicado, se impulsará un presupuesto de contingencia "con fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y medidas transitorias".

En el documento, al que tuvo acceso HI, se señala que "distintas acciones impulsadas por el Gobierno nacional están afectando y buscan afectar gravemente la autonomía y las finanzas de la Ciudad, que obligan a un ajuste forzado". Por ello, ante la quita del 1,18% de coparticipación, se efecturá un recorte del 62% del gasto público (32.300 millones de pesos) a partir de la suspensión, postergación y ralentización de obras de infraestructura de ciclovías, subtes, equipamiento policial, traslados de la Cárcel de Devoto y del Mercado de Hacienda, la puesta en valor del Teatro Alvear y el desarrollo del Distrito Joven.

Además, se revisarán los contratos vigentes en servicios como la recolección de residuos, el mantenimiento del sistema hospitalario, del espacio público y del servicio de vigilancia privada. Asimismo, el recorte del gasto público impactará en la administración del Estado y en las negociaciones paritarias. Según el comunicado, "se reducirá el gasto en alquiler de oficinas, en el mantenimiento de edificios gubernamentales y en el pago de servicios como luz, agua y gas. Al mismo tiempo, se fomentará el trabajo remoto".

Respecto a la discusión salarial, la Ciudad sostuvo en el paper que se apelará "al diálogo con los sectores gremiales" para "contemplar el poder adquisitivo de los trabajadores en especial los salarios más bajos".

Por otro lado, la quita de fondos por Nación será equilibrado en la Ciudad mediante una eliminación de exenciones impositivas a ciertas operaciones financieras. Por un lado, se eliminará la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las LELIQs y a las operaciones de pases, medida implementada en otras provincias como Buenos Aires y Mendoza. Por otra parte, se aplicará el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, disposición que también ya llevan adelante distritos como Tucumán y el GBA. De este modo, el Gobierno porteño planea recaudar recursos por 19.700 millones de pesos, esto es, un 38% del déficit presupuestario generado por la quita de fondos, decidida el 9 de noviembre por Alberto Fernández para hacer frente al recordado reclamo salarial de la Policía Bonaerense.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias