viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.9ºc | Buenos Aires
15/10/2020

El salario mínimo, vital y móvil pasará a ser de $21.600

El aumento del 28% será otorgado en tres tramos.

El salario mínimo, vital y móvil pasará a ser de $21.600

Finalmente, el Consejo del Salario que reunió al Gobierno, el sector empresarial y dos de las centrales obreras, fijó un incremento del salario mínimo, vital y móvil del 28% que se concederá en tres cuotas: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo. Por lo tanto, de $16.875 pasará a $21.600 en 2021. En tanto que en abril volverían a juntarse las partes para analizar la vigencia del acuerdo.

En el marco del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, participaron el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; respecto al empresariado, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y las principales entidades del agro; y la CGT y la CTA por parte de los sindicatos. La reunión, realizada de manera virtual, duró cuatro horas.

Cabe indicar que antes de llegar al acuerdo del 28%, la UIA había propuesto un 23% de aumento, mientras que las centrales obreras habían pedido un 30%. Según la Ley de Contrato de Trabajo, el salario mínimo, vital y móvil "debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", aunque con el paso de los años, ello no terminó ajustándose a la realidad.

Vale señalar que la última suba del salario mínimo había sido determinada el 3 de septiembre de 2019, bajo la conducción en el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica. Para aquel entonces, y sin el acuerdo entre sindicalistas y empresarios, se había pasado de $12.500 a $16.875 en tres tramos.

Te puede interesar
Últimas noticias