viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.4ºc | Buenos Aires
09/07/2020

Uno de los infectólogos que asesora al Gobierno reveló cuando llegaría el pico de casos

El experto médico Eduardo López indicó que "julio va a ser un mes duro".

Uno de los infectólogos que asesora al Gobierno reveló cuando llegaría el pico de casos

El infectólogo Eduardo López, uno de los asesores que forman parte del comité que asiste al Gobierno en la estrategia sanitaria contra la pandemia, reveló la fecha en la cual podría llegar finalmente el pico de contagios de Covid. De acuerdo al especialista, el momento cúlmine será a mediados de julio, "hacia la segunda quincena, el 15 o 16".

El experto explicó que la ocupación actual de camas de terapia intensiva se encuentra en un 60 por ciento y, en este sentido, remarcó la importancia de cuidar la salud de los adultos mayores internados en geriátricos. "Hay que trabajar muy fuerte para que se cumplan los protocolos en los geriátricos", expresó.

En declaraciones a FM La Patriada, López precisó: "Los picos de los países en que ocurrieron no bajan de un día para otro, demoran entre 7 u 8 días. No sé qué va a pasar después del 17. Va a depender de cuanto se sature el sistema". Y luego agregó: "Tengo la sensación de que julio va a ser un mes duro, donde la flexibilización va a ser lenta. Y creo que en agosto vamos a empezar a flexibilizar".

De todos modos, el infectólogo, quien es jefe del Departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, aclaró que "algunos datos puntuales podrían flexibilizarse. No creo que abrir un negocio en Villa Devoto impacte en el conurbano".

Finalmente, consultado sobre la tasa de muertes por coronavirus, sostuvo que "las muertes tienen un mecanismo totalmente diferentes. La muerte de hoy, es una arrastre de 20 días antes, son individuos que llevan muchos días en terapia". En esa línea, dijo que "la tasa de letalidad en Argentina es baja respecto del resto del mundo". Y después, cerró diciendo: "El trabajo de todo el equipo de salud es fenomenal. En el AMBA se está trabajando a pleno, hay que felicitar a todos los equipos de salud".

Te puede interesar
Últimas noticias