Política
08/07/2020

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez

El acuerdo será a cambio de una fianza millonaria.

Le otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez
L

a Cámara Federal de Casación Penal anuló hoy un fallo que rechazó excarcelar o conceder prisión domiciliaria al detenido Lázaro Báez y ordenó al Tribunal Oral (TOF) que lo juzga volver a resolver sobre el planteo de su defensa. Finalmente, el TOF 4 estableció una caución real de 632 millones de pesos (5 millones de dólares aproximádamente) para concederle la prisión domiciliaria en una causa por lavado de activos.

Al empresario, que está hace más de cuatro años preso, se lo acusa de una maniobra de lavado de dinero de más de $125 millones. El Tribunal le concedió al empresario la excarcelación en esta causa, pero como en otro expediente tiene aprobada una prisión domiciliaria, seguirá el proceso bajo esa modalidad.

En consecuencia, Báez deberá llevar una tobillera electrónica, presentarse cada quince días en el tribunal y entregar su pasaporte. 

La decisión del máximo tribunal penal federal del país se tomó porque el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 4, Abel Córdoba, parte acusadora, aceptó el planteo de su defensa en lo vinculado a otorgar a Báez la excarcelación o prisión domiciliaria y pese a ello los jueces rechazaron el pedido. 

Los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver "con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal" que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez porque, caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

La defensa argumentó que Báez tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus. Además, agregó que el empresario pudo ver vulnerado su derecho a defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora y que podrían significar "graves violaciones a los derechos humanos". 

En esta nota:
Dejar un comentario
Últimas noticias
El Gobierno confirmó que subirá el piso del pago del Impuesto a las Ganancias.
El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sobre las nuevas medidas tomadas por el Gobierno.
El diputado por la provincia de Buenos Aires y vicepresidente del Bloque de Juntos por el Cambio, habló sobre la campaña electoral de cara a noviembre.
La Municipalidad de la ciudad capital no modificará la ordenanza que rige desde abril de 2020.