viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.9ºc | Buenos Aires
07/06/2020

Martín Lousteau sobre Cristina Fernández: "Hay sectores de Juntos por el Cambio y también dentro del espacio de ella, que le tienen temor"

El senador opositor analizó la política actual y cómo la pandemia repercutirá en la economía argentina.

Martín Lousteau sobre Cristina Fernández: "Hay sectores de Juntos por el Cambio y también dentro del espacio de ella, que le tienen temor"

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente a Juntos por el Cambio, Martín Lousteau hizo referencia a la gestión del Gobierno, el rol del presidente Alberto Fernández y el de la vicepresidenta Cristina Fernández. A su vez, contó cómo es la dinámica en el Senado en tiempos de pandemia y las intenciones por parte del Frente de Todos a la hora de sesionar. "El acuerdo para sesionar virtualmente se basa en un montón de buena voluntad", dijo el economista en declaraciones a Infobae.

Acerca del modo que el Senado encontró para debatir, sostuvo: "Hicimos un acuerdo para sesionar 60 días de esta manera precaria, que requiere mucha buena voluntad de todos, y dijimos 'bueno, probemos los 60 días con temas que tienen que ver con el marco de la pandemia'. Y resulta que empiezan a tratar de meter otras cosas, y las insinuaciones que puede venir Rafecas, la modificación de la Corte Suprema, etcétera. Dijimos 'no, de esta manera no, tendremos que redactar y hacer un nuevo acuerdo'".

En ese sentido, explicó que buscarán la manera de sesionar presencialmente: "Nosotros preferimos lo presencial y creemos que se puede, en otro ámbito, sesionando en la Cámara de Diputados, con distancia, viendo cómo respetas proporcionalidades. Pero otra vez, requiere de acuerdos. Si los funcionarios públicos están incluidos dentro de las actividades esenciales, es raro que el Congreso no lo esté".

Por otro lado, consultado sobre el espacio oficialista, Lousteau trazó un paralelismo con el bloque que integra: "En el Frente de Todos hay algunos que son más moderados y otros más extremos, y lo mismo pasa en Juntos por el Cambio". En esa línea, marcó una diferencia entre lo que ocurre con el Gobierno Nacional y lo que pasa en el Senado. "A medida que el Frente de Todos se extrema, y empieza con una dinámica casi independiente del tono que elige el Gobierno nacional, particularmente en el Senado, se empieza a tensionar la relación", afirmó el ex ministro de Economía.

"El ala más moderada del Frente de Todos está muy condicionada por el ala más belicosa, que además es mayoría, o por lo menos tiene más peso electoral por ahora", señaló el senador y luego añadió: "Hay un hartazgo con los modos. El kirchnerismo en el Senado empezó a tensar, no solo los temas, si no la manera de tratarlos, y de destratar y de faltar el respeto al resto de los senadores, y generó un problema".

Indagado por Cristina, precisó: "Yo respeto mucho a Cristina, en función de una mujer que fue dos veces presidenta, que sacó un récord de votos y que ahora es vicepresidenta y armó un espacio político que volvió a ganar. Pero una cosa es el respeto político y otra cosa es el temor. Y yo creo que hay sectores a veces de Juntos por el Cambio, pero también dentro del espacio de ella, que le tienen temor. Y cuando le tienen temor, sobreactúan".

Por otra parte, analizó el rol de Juntos por el Cambio y se mostró autocrítico: "A mí me parece que uno de los problemas que suele tener el espacio no kirchnerista es que en lugar de ser propositivos porque tiene una identidad es reactivo".

Finalmente, pronosticó cómo será la repercusión de la pandemia y la cuarentena en la economía argentina, ante el parate de diversas actividades. "El PBI va a caer 11 puntos, parecido lo que fue el 2002 o más. En Argentina va a caer la economía dos dígitos. Va a caer tu recaudación. Vas a tener déficit fiscal agravado, 7 puntos del PBI entre Nación y Provincias. Para financiarte vas a la emisión, y ya tenías una inflación en curso. Tenes un PBI más chico que hace una recaudación más chica con necesidades absolutas, que es “necesito comer”. La verdad que lo miro desde lo fiscal y la Argentina va a estar complicada".

Te puede interesar
Últimas noticias