Sociedad
18/05/2020

Día de la escarapela: ¿Por qué se celebra hoy?

Este 18 de mayo se conmemora a la cucarda nacional. Sin embargo, la fecha en la que se lo hace no tiene nada que ver con su origen.

Día de la escarapela: ¿Por qué se celebra hoy?
E

ste 18 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Escarapela, pero, ¿Por qué se celebra hoy? Esta se debe a una decisión del Consejo Nacional de Educación tomada en 1935 durante el gobierno de Agustín P. Justo, en el período que se conoce como la “Década Infame” por la corrupción y el fraude electoral generalizado en el país.

Esto se dispuso pese a que el 18 de febrero de 1812, el Triunvirato porteño aprobase el uso de la escarapela celeste y blanca para los ejércitos patriotas, a propuesta de Manuel Belgrano, con el fin de evitar confusiones con los ejércitos realistas.

Pues es por ello que al símbolo se lo usa desde el 18 al 25 de mayo, durante toda la semana que evoca los acontecimientos más importantes que precedieron a la asunción de la Primera Junta de gobierno patrio. Además, también se lo utiliza el 9 de julio por la conmemoración del Día de la Independencia.


Dejar un comentario
Encuesta
CORONAVIRUS: ¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CUARENTENA?
A FAVOR: Lo más importante es la salud
83
%
EN CONTRA: La economía es más importante
14
%
Ninguna de las anteriores, me da igual
3
%
Cargando...
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
En las últimas horas, su ex pareja presentó un escrito en la Justicia por amenazas de arma de fuego y violencia de género.
El gobernador precisó que se trata de dos realidades distintas de acuerdo a la cantidad de contagios verificados.
Se dispuso el cierre de uno de los juzgados para la desinfección y sanitizacion del edificio.