jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.5ºc | Buenos Aires
06/05/2020

Se duplicaron las excarcelaciones de presos de cárceles federales

El informe fue difundido por la Procuración Penitenciaria de la Nación. La razón es la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Se duplicaron las excarcelaciones de presos de cárceles federales

Un informe detallado por la Procuración Penitenciaria de la Nación dio a conocer la cantidad de presos, residentes en penales federales, que fueron excarcelados durante la pandemia debido a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. En el documento se informa que la población carcelaria de las prisiones que se encuentran bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF), disminuyó considerablemente. Alrededor de 688 personas fueron beneficiadas ya que "las cárceles constituyen uno de los lugares de mayor riesgo por concentrar una gran cantidad de población en espacios cerrados y en condiciones deficientes de salubridad e higiene".

Del total de excarcelados, 314 fueron bajo arresto domiciliario, mientras que los demás casos se llevaron a cabo por la finalización de la pena dictada. Asimismo, un 25 por ciento de los beneficiados lograron la completa libertad. "En la Argentina se asumió que la solución debía ser judicial, correspondiendo a los distintos jueces y tribunales revisar la prisión preventiva o las condenas a penas de prisión de las personas privadas de libertad en situación de mayor riesgo y sustituir el encierro carcelario por arresto domiciliario en casos de delitos menores no violentos", indicó en otra de sus partes el informe.

"La duplicación de los egresos durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se debe, en buena parte, al notable aumento de los arrestos domiciliarios, que se multiplicaron por diez en relación al mismo período de 2018", continua el documento. La mayoría de los convictos a los que se les otorgaron las prisiones domiciliarias se encontraba en prisión por delitos vinculados con drogas.

Además, el organismo detalló: "Las revisiones judiciales y sobre todo el menor ingreso de nuevos detenidos como resultado de la disminución de los delitos y de las detenciones policiales han producido una reducción de la población privada de libertad en las cárceles federales".

Te puede interesar
Últimas noticias