viernes 26 de abril de 2024
Nubes 19.1ºc | Buenos Aires
12/04/2020

Cuarentena administrada: cuáles son las nuevas actividades permitidas por el gobierno

Bancos, talleres y librería son algunos de los sectores beneficiados por la medida.

Cuarentena administrada: cuáles son las nuevas actividades permitidas por el gobierno

Mediante la Decisión Administrativa 490/2020, la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Santiago Cafiero dio forma al listado definitivo de actividades que se podrán realizar durante la "cuarentena administrada", tal como la llamo el presidente Alberto Fernández al nuevo período de aislamiento social que comenzará este lunes. Por un lado, el documento autoriza a bancos y talleres de autopartes a brindar servicios y también las actividades de venta de repuestos y artículos de librería y la reparación de neumáticos. Mientras que por otro, se permitirá la circulación de personas con discapacidades, tales como las que padecen transtorno de espectro autista.

Respecto a este último punto, la resolución detalla: "Las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente". Dichos ciudadanos deberán llevar consigo el DNI y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la prescripción médica que indique el diagnóstico y la necesidad de salidas a la vía pública. En ese sentido, el gobierno autorizó la circulación de quienes realicen "prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad o comprendidas en el colectivo de trastorno autista".

Por otra parte, se verá permitida "la actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos". Ante ello, el Banco Central determinará la restricción de días y horarios de atención de las diferentes sucursales bancarias. Dentro de las actividades autorizadas también se encuentran "los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente". Relacionado a ello, podrán llevarse a cabo la venta de repuestos bajo la modalidad de entrega en puerta y la fabricación de neumáticos.

Asimismo, los comercios que vendan artículos de librería tendrán la posibilidad de poner en marcha su atención pero con la particularidad de entregar a domicilio los productos necesitados.

"Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados", remarca la normativa. En esta línea, la Decisión Administrativa indicó que todas las personas que se vieran involucradas en estas actividades, a excepción de las que padecen discapacidad, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias