viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.3ºc | Buenos Aires
22/03/2020

Un grupo de especialistas creó un respirador artificial de bajo costo para luchar contra el coronavirus

En días de incertidumbre, unos jóvenes rosarinos buscan prepararse para el pico de casos estimado para abril.

Un grupo de especialistas creó un respirador artificial de bajo costo para luchar contra el coronavirus

Un grupo de profesionales santafecinos que responden a la organización Inventu Ingeniería se encuentra elaborando un respirador artificial de bajo costo para combatir al coronavirus. El elemento, fundamental para tratar a los pacientes de riesgo con Covid-19, escasea en el país en caso de que el sistema de salud colapse ante un incremento desmedido de los diagnósticos. "Arrancamos hace dos semanas. Vimos la faltante de equipos médicos y empezamos aver cómo lo podíamos fabricar", expresaron en una nota a Infobae.

Junto a la Universidad Nacional de Rosario, los jóvenes están terminando el prototipo de un respirador para que, luego, sea fabricado en gran escala. Según explicaron, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) recomendó tener como elementos indispensables un respirador artificial y productos descartables como barbijos para el tratamiento de los pacientes. "Nosotros relevamos las necesidades con especialistas respiratorios, preguntamos qué necesitan para tratar al Covid-19, y eso fue lo que aplicamos en el aparato", indicaron los especialistas.

"Nos dimos la cabeza contra la pared cuando descubrimos que acá no había insumos medicinales para hacerlos. Entonces dijimos '¿qué pasa si los podemos fabricar con componentes industriales standard?'", señalaron. Además, detallaron que podrían fabricarse rápidamente en caso de que las industrias dedicadas a su producción en serie se mostrasen interesadas en ello. "Podés sacar cien por día. Nosotros no tenemos la capacidad, somos un laboratorio de desarrollo. El desafío y el foco es lograr que las industrias del país puedan colaborar con esto", dijeron esperanzados.

 

Te puede interesar
Últimas noticias