jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 16.2ºc | Buenos Aires
12/03/2020

Se conoció al segundo paciente curado de VIH

Se trata de una persona venezolana quien se sometió a un trasplante de médula.

Se conoció al segundo paciente curado de VIH

Este jueves se conoció al segundo caso de curación del VIH en una persona oriunda de Venezuela a la quien le realizaron un trasplante de médula en el 2016. Se trata de Adam Castillejo, de 40 años, pero reconocido mundialmente como "el paciente de Londres". El hombre se encontraba también enfermo de cáncer cuando se sometió a la operación y, desde entonces, hace 29 meses exactamente, no presentó rastros de la infección del virus en su sangre.

La investigación fue emprendida por el profesor Ravindra Kumar Gupta de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y publicada en la revista The Lancet HIV. "Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada", sostuvo el especialista. Mientras que el Director del Centro Nacional de Referencia para el SIDA Horacio Salomón dijo: "Aunque efectivamente la persona fue curada no es la solución para el VIH que todos queremos. Simplemente es una excepción a la regla ya que en cualquier caso siempre es más riesgoso hacer un trasplante de médula ósea que tener el virus en la sangre".

Castillejo había descubierto que padecía VIH en 2003, cuando tenía 23 años. Además, en 2011, supo que tenía un linfoma (tumor en el sistema linfático) al que enfrentó con quimioterapia. Así, desarrolló dos enfermedades mortales en sintonía hasta que en 2016 se sometió a una operación de médula, la cual es realmente peligrosa ya que solo el 40 por ciento de los pacientes sobreviven. Sin embargo, fue una medida exitosa para Castillejo ya que le permitió curarse del SIDA.

Te puede interesar
Últimas noticias