viernes 26 de abril de 2024
Llovizna ligera 18.8ºc | Buenos Aires
26/02/2020

En Argentina, hay un 32,2% de la gente que sufre inseguridad alimentaria y falta de acceso a la salud

Los datos se desprenden de un informe realizado por la UCA.

En Argentina, hay un 32,2% de la gente que sufre inseguridad alimentaria y falta de acceso a la salud

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), un 32,2% de la población argentina padece inseguridad alimentaria, un 40,8% se encuentra bajo la línea de la pobreza y un 33,5% vive en zonas sin agua potable. El informe, basado en siete dimensiones de los derechos y la pobreza en el país, deja como conclusión que durante 2019 se registraron retrocesos respecto a determinadas situaciones vulnerables.

La inseguridad alimentaria, que consiste en la reducción del plato de comida o la percepción de hambre, pasó del 28,2% en 2018 al 32,2% en 2019. Además, también se observó un aumento de las problemáticas que sufre la gente a la hora de acceder a la atención médica. Estos datos constituyen, según la UCA, uno de los más altos respecto a los últimos diez años en Argentina.

Asimismo, la pobreza por ingresos se incrementó del 33,6% al 40,8% en un año, un número que no se alcanzaba desde 2006. Según el director del Observatorio encargado de llevar a cabo el estudio Agustín Salvia, "si bien se pudo visualizar una leve mejora en el acceso de la gente a algunos servicios y vivienda digna, hay datos de elevados niveles de pobreza por ingreso o inseguridad alimentaria que hablan de una Argentina que sigue fragmentada". En diálogo con Infobae, Salvia explicó que el aumento de las cifras se debe a las dificultades para el acceso a medicamentos, a la atención médica en un contexto de fuertes incrementos de los precios y un descenso del consumo a nivel general.

En cuanto al empleo pleno y la seguridad social, la UCA observó un deterioro significativo ya que el nivel de hogares que no reciben ingresos provenientes de empleo registrado o jubilaciones subió cinco puntos (del 25% al 30%). Por otra parte, respecto al acceso a servicios básicos, sí se llegó a una mejora ya que las casas que presentan privación pasaron de representar el 38% al 30% en 2019. Sin embargo, hay un 33,5% que padece no tener agua potable o red cloacal.

La investigación de la UCA se llevó a cabo en 5.760 hogares de todo el país. En ella, se midieron variables como alimentación y salud, vivienda digna, pobreza por ingreso, servicios básicos, accesos educativos, medio ambiente y empleo y seguridad social.

Te puede interesar
Últimas noticias