Sociedad
18/07/2019

Se cumplen 25 años del atentado a la AMIA

El ataque, dejó 85 muertos y más de 200 heridos.

Se cumplen 25 años del atentado a la AMIA
H

oy se cumplen 25 años del atentando a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). A las 9.53 de la mañana una bomba estalló en el edificio de la calle Pasteur 633, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El ataque fue organizado por Irán y perpetrado por el grupo terrorista Hezbollah. Tras este hecho, se abrió una causa judicial que a día de hoy tiene 300.000 fojas.

En el 2001 se inició el primer juicio oral por el atentado, llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal 3 que, durante tres años, juzgó a 22 personas implicadas en el ataque terrorista.

Este Tribunal logró comprobar que hubo encubrimiento y corrupción judicial liderada por el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem.

Además, estaban involucrados los servicios de inteligencia y miembros de la comunidad judía como Rubén Baraja, el juez a cargo de la causa, Juan José Galeano y los dos fiscales federales que actuaron: Eamon Mullen y José Barbaccia.

Los implicados fueron absueltos por diferentes irregularidades cometidas en su contra, mientras que los autores materiales del encubrimiento fueron puestos a consideración de la justicia federal.

En agosto de 2015 comenzó el segundo juicio por el atentado a la AMIA. Casi 4 años después, Galeano, Mullen, Barbaccia, Anzorreguy y Telleldín fueron condenados por encubrimiento y delitos conexos. Menem, Beraja y Palacios fueron absueltos.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
En el país europeo se registraron este jueves 203.136 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord en la pandemia, el mismo día en que se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso en el país.
El grupo musical Miranda! ofrecerá este jueves a las 20:00 horas un show gratuito en el Parque de la Bienal, ubicado en la ruta interbalnearia 11 y la Avenida del Durazno, en la ciudad balnearia de Miramar. Se deberá presentar pase sanitario.
El hecho ocurrió en la noche del miércoles en medio de una fuerte tormenta y alud en avenida Los Cóndores sin número, pasando el puente de la ruta 7, en la localidad de Potrerillos, en Luján de Cuyo.
El músico retiró toda su música de Spotify ante la decisión de la plataforma de mantener el popular podcast de "The Joe Rogen Experience", quien hace alusión a no vacunarse contra el coronavirus.