Política
12/04/2019

El Gobierno decretó la eliminación de las Colectoras Electorales

Además informaron que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

El Gobierno decretó la eliminación de las Colectoras Electorales
A

través del Boletín Oficial, Mauricio Macri comunicó que se eliminarán por decreto "las listas colectoras". Dejando sin efecto el decreto 443, sancionado por la expresidenta Cristina Kirchner en 2011.

El nuevo decreto, firmado además por Marcos Peña y Rogelio Frigerio, establece que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores".

Y agrega: "Lo que conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

El artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional fija que: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación".

Por lo que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

"Solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación", aclara el texto.

"En ningún caso se permitirá que a través de un acuerdo de adhesión una misma lista de candidatos para las elecciones generales se encuentre en más de una boleta", explicaron.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Últimas noticias
El seleccionado argentino no pudo quedarse con la victoria en su debut en el Rugby Championship
El primer parte médico sobre la salud del cantante confirmó que su vida no corre peligro
El presidente estadounidense se refirió a lo conseguido por los astronautas Amstrong, Aldrin y Collins
Seguinos en Instagram
Encuesta
#Argentina nuevamente rumbo a elecciones presidenciales. Alianzas y sorpresas en los partidos políticos. Arrancan las campañas. Vos, ¿por qué Frente te inclinás?
Frente Consenso Federal
3
%
Frente de Izquierda
8
%
Frente de Todos
55
%
Juntos por el Cambio
34
%
Cargando...