viernes 26 de abril de 2024
Lluvia ligera 17.1ºc | Buenos Aires
08/03/2019

Conocé porqué se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer

Los principales motivos siguen siendo por la lucha por la igualdad de género, el ejercicio efectivo de los derechos y el reconocimiento en la sociedad.

Conocé porqué se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, los principales motivos de su conmemoración son por la lucha por la igualdad de género, el ejercicio de los derechos y el reconocimiento en la sociedad.

Además, en nuestro país se ha sumado en los últimos años el colectivo de Ni Una Menos, que vela por la seguridad de las mujeres y repudia los femicidios cometidos en Argentina y el mundo.

Históricamente, es recordado por aquel 8 de marzo de 1857, donde las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York organizaron una protesta, en reclamo contra los sueldos bajos y las malas condiciones laborales.

Dos años más tarde, ese mismo grupo de mujeres creó su primer sindicato. En 1908, volvieron a salir a calles para exigir un aumento salarial, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En mayo de ese año, el Partido Socialista de los Estados Unidos declaró el 28 de febrero como el primer Día Nacional de la Mujer, luego en 1910, en Copenhague se creó el Dia de la Mujer de forma internacional.

Un año más tarde, ocurrió el incendio en la Triangle Shirtwaist Company, el 25 de marzo, donde más de 120 trabajadoras, murieron calcinadas al no poder salir del edificio, debido a que la única puerta estaba cerrada con llave.

Recién en 1975 la Organización de las Naciones Unidas reconoció este día. Dos años después, llamó a todos los Estados a declarar el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias