viernes 26 de abril de 2024
Tormenta con lluvia 17.4ºc | Buenos Aires
17/12/2018

Fernando Espinoza propone declarar la emergencia para jubilados y otorgarles un bono de quince mil pesos

El diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires llevó la iniciativa en materia de ingresos de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por el término de un año.

Fernando Espinoza propone declarar la emergencia para jubilados y otorgarles un bono de quince mil pesos

Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone declarar la Emergencia en materia de ingresos de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por el término de un año, a lo que añade el pago por única vez de la suma de quince mil pesos. También incluye modificar el Impuesto sobre los Bienes Personales, con la intención de gravar con dos y medio por ciento (2,5 %) a los bienes situados en el exterior, afectando el 80% de lo recaudado a las prestaciones de la ANSeS.

El proyecto de ley de Emergencia y Pago Extraordinario a Jubilados y Pensionados parte del hecho de que “la crisis económica a la que nos condujo el gobierno castiga a los más desprotegidos, entre ellos a jubilados y pensionados”, la iniciativa propone declarar la Emergencia en materia de ingresos de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por el término de un año.

Con ese objetivo, el texto establece que, dentro del término de treinta días desde la entrada en vigencia de la ley en cuestión, el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso un programa que contemple la recuperación del poder adquisitivo de las prestaciones que perciben los beneficiarios mencionados.

Al margen de lo anterior, el proyecto estipula también el pago por única vez a toda la población contemplada de la suma de quince mil pesos, de lo que quedan excluidos quienes perciban prestaciones mensuales superiores a la suma de cuarenta mil pesos.

Por otra parte, el pago será efectuado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dentro del décimo día de la entrada en vigencia de la ley y el mismo estará exento de todo impuesto o tasa de cualquier tipo, sea de fuente nacional, provincial o municipal.

Finalmente, la propuesta incluye modificar el artículo 25 del Título VI de la Ley N° 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, con la intención de gravar con dos y medio por ciento (2,5 %) a los bienes situados en el exterior. En ese sentido, añade que el ochenta por ciento de las sumas que sean percibidas por lo dispuesto sobre estos bienes será afectado a las prestaciones de la ANSeS.

En los fundamentos del proyecto, Espinoza subraya que el pago de quince mil pesos previsto “servirá para hacer justicia social y paliar la grave crisis que atraviesan los jubilados y pensionados”, agregando que “operará como un dinamizador de la economía”, al tiempo que “el Estado recuperará una porción de modo casi inmediato por el pago del Impuesto al Valor Agregado”.

Además, se apunta a gravar un poco más los bienes y capitales de residentes en Argentina que los han formado o trasladado al exterior, ya que se trata “del sector que se ha favorecido con el plan económico de Cambiemos signado por la fuga de capitales, que se financió con el endeudamiento que pagaremos todos los argentinos y todas las argentinas”.

“Es justo que el sector más beneficiado contribuya”, evalúa el representante del pueblo bonaerense en la Cámara baja, por lo que se propicia un esquema de progresividad del impuesto a los Bienes Personales para que “los que radican sus activos en el exterior paguen más respecto de aquellos que lo hacen en nuestro territorio”.


Te puede interesar
Últimas noticias