INDEC publicó el dato de salarios: subieron 2,7% y los empleos no registrados crecieron más
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles el informe correspondiente al Índice de Salarios de agosto de 2026, que mostró una suba mensual de 2,7% y un incremento interanual de 35,6%.
Con este resultado, el indicador acumula en 2026 un avance de 25,1% respecto de diciembre del año pasado.
El organismo detalló que “en agosto de 2026, el índice de salarios se incrementó 2,7% mensual y 35,6% interanual”, impulsado por aumentos en los tres sectores que componen el indicador: privado registrado, público y privado no registrado.
- Sector privado registrado: +2,8%
- Sector público: +2,3%
- Sector privado no registrado: +3,0%
Como se ve, el sector informal volvió a ser el más dinámico del mes, algo que se repite desde comienzos del año. En términos acumulados, los trabajadores no registrados ya suman un incremento de 38,4% en 2026, muy por encima del sector público (23,8%) y del privado registrado (20,4%).
La brecha entre sectores refleja la persistente heterogeneidad del mercado laboral argentino, donde los aumentos salariales dependen de paritarias, acuerdos provinciales y ajustes informales que suelen reaccionar más rápido a la inflación.
Las provincias muestran un ritmo de actualización salarial más acelerado que la administración nacional, en línea con las negociaciones paritarias que se intensificaron en el segundo trimestre del año.
Finalmente, aunque el informe no incluye datos de precios, la evolución del índice de salarios continúa por debajo de la inflación acumulada del año, según los últimos registros del IPC. Esto implica que, en términos reales, los ingresos de los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo, especialmente en el sector público nacional y en el privado registrado.