Marcha universitaria: la UBA reclamó identificar a los responsables de los incidentes frente al Congreso
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, se refirió a los incidentes ocurridos durante la quinta Marcha Federal Universitaria frente al Congreso y apuntó contra el accionar de las fuerzas de seguridad. Además, le respondió a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y volvió a exigir que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario.
En declaraciones a TN, Yacobitti sostuvo que la movilización se desarrolló con normalidad hasta sus últimos momentos, cuando un grupo de manifestantes protagonizó episodios violentos. Según explicó, la situación obligó a los organizadores y participantes que estaban cerca del escenario a retirarse luego de recibir gases.
“Nos tuvimos que ir del acto porque recibimos gases abajo del escenario, donde había estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores no docentes”, relató el dirigente universitario en diálogo con el medio.
El vicerrector repudió los hechos de violencia, aunque cuestionó el procedimiento policial y consideró que las autoridades debieron identificar a quienes participaron de los disturbios. “Soy el primero en repudiar cualquier hecho de violencia pero lo que también digo es que la Policía fue ineficiente porque lo que tenía que hacer era identificar a los violentos”, afirmó.
Yacobitti también defendió la magnitud de la convocatoria y remarcó que los incidentes no representan al conjunto de la comunidad universitaria. En ese sentido, sostuvo que una minoría terminó opacando una movilización multitudinaria en defensa de la educación pública.
“Siempre hay una minoría que va a protagonizar hechos de violencia y lo que pretenden con eso es manchar lo que fue una movilización gigantesca donde más de un millón de personas, no solo en Buenos Aires sino en todo el país, se movilizaron”, expresó en declaraciones a TN.
La respuesta a Alejandra Monteoliva
Las declaraciones del vicerrector se produjeron luego de que la ministra de Seguridad compartiera mensajes sobre los incidentes registrados durante la protesta. Monteoliva condenó los enfrentamientos y sostuvo que “el derecho a manifestarse no es un permiso para ejercer la violencia”. También advirtió que quienes agredan a las fuerzas de seguridad o cometan delitos deberán responder ante la Justicia.
Frente a esas expresiones, Yacobitti retomó el planteo de que nadie está por encima de la ley, pero lo vinculó con el cumplimiento de la normativa que establece el financiamiento universitario. Así, cuestionó al presidente Javier Milei y reclamó que se avance tanto en la identificación de los responsables de los disturbios como en la aplicación de las sanciones correspondientes.
“Si la ministra dice que nadie está por encima de la ley, lo que debería hacer es avisarle al presidente Javier Milei para que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, identificar a los violentos y sancionarlos y caerle con lo más duro de la ley”, manifestó el vicerrector.
El reclamo para identificar a los responsables
Yacobitti insistió en que los episodios de violencia deben investigarse sin responsabilizar a todos los manifestantes por lo ocurrido. También señaló que la Ciudad de Buenos Aires cuenta con cámaras que podrían contribuir a reconocer a quienes participaron de los incidentes.
“Lo que acá no puede pasar es que digan que los universitarios son violentos”, remarcó. En la misma línea, reclamó que los responsables reciban las sanciones correspondientes y cuestionó que los disturbios terminen condicionando la discusión sobre la situación de las universidades públicas.
El dirigente universitario también criticó la respuesta policial durante la movilización y calificó la intervención como desproporcionada. “La represión que hubo fue completamente desmedida”, sostuvo.
La Ley de Financiamiento Universitario, en el centro de la discusión
Más allá de los incidentes, Yacobitti volvió a poner el foco en el reclamo por el financiamiento de las universidades públicas. Para el vicerrector, la atención sobre los enfrentamientos no debería desplazar el debate acerca de las obligaciones del Gobierno nacional frente a la normativa vigente.
En ese marco, cuestionó que los hechos protagonizados por un grupo reducido de personas terminen opacando la participación de quienes se movilizaron de manera pacífica. También advirtió que esa situación puede perjudicar el reclamo de la comunidad educativa.
Finalmente, el vicerrector de la UBA volvió a cuestionar el incumplimiento de la ley por parte del Poder Ejecutivo y defendió la continuidad del reclamo universitario. “Acá el mensaje que se está dando es que el Presidente, la persona que más poder tiene, no cumple la ley”, concluyó.